A los 20 años de su firma ¿Qué pasó con el Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria?

Los poderes del Estado de estas dos décadas no han mirado de frente y con responsabilidad el problema agrario y social.

A los 20 años de su firma

¿Qué pasó con el Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria?

El 6 de mayo del 1996 se firmó en México D.F. solemnemente el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria. Este Acuerdo sustantivo constituía una compleja plataforma para impulsar las trasformaciones históricas adeudadas a la población del campo y en general al pueblo de Guatemala en políticas agrarias, sociales, fiscales y de participación democrática.

¡Cuántos desvelos para hacerlo vigente por parte de las organizaciones campesinas y populares! ¡Cuántas propuestas bien trabajadas puestas sobre la mesa del Congreso, del Ejecutivo, de diferentes comisiones para materializar este Acuerdo, especialmente para lograr acceso, uso, tenencia y seguridad jurídica de la tierra por parte de comunidades y organizaciones campesinas ha habido durante estos 20 años! ¡Cuántas marchas y kilómetros recorridos bajo el sol de la costa, del oriente, del norte y del occidente para presionar a los que toman las decisiones políticas y administrativas, tratando de abrir las puertas para el desarrollo rural integral!

Los poderes del Estado de estas dos décadas no han mirado de frente y con responsabilidad el problema agrario y social. Lo traicionaron desde el propio gobierno de Arzú firmante y siguientes gobiernos, sustituyéndolo por los TLC’s. Se sometieron, subordinaron y, en muchos casos, se vendieron a los grupos de poder económico que han ido vetando estas iniciativas, definidas compromiso de Estado. Lo que es peor criminalizaron a los líderes que fueron portavoces de las mismas. Hoy vemos las consecuencias. Hoy vemos los datos de la ENCOVI (2014), y más que los fríos datos, vemos los impactos diarios en la vida de las comunidades y sobre la Madre Tierra.

La propuesta como la Ley sobre Desarrollo Rural Integral 40-84, iniciativa que mejor resume lo que planteaba el Acuerdo sigue activa, vigente y movilizadora hasta que se encuentre un alto cumplimiento.

Fundación Guillermo Toriello

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

6 + tres =