DECLARACION ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN PATAXTE EL ESTOR

LogoFGT1

DECLARACION ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN  PATAXTE EL ESTOR

La Fundación Guillermo Toriello (FGT) ante los graves hechos que están sucediendo en Pataxte y la empresa Naturaceites en el Estor, franja sur del lago Izabal, declara:

1° Su preocupación  por el nivel de conflictividad generada entre las comunidades y la empresa Naturaceites por el problema de la tierra en litigio, no resuelto.

2° Considera que es urgente la intervención efectiva y autonoma de los organismos del estado,  mandatados para delimitar y garantizar con claridad y equidad los derechos de las comunidades, los de la empresa y sus inversionistas, y los derechos de la nacion  sobre la franja del lago Izabal.


3° Consideramos que la inoperancia de las instituciones gubernamentales, los engaños, la  persecución y criminalización de lideres comunitarios, acciones que llevan a cabo autoridades, presionados por la empresa, no ayudan para nada a la creacion de condiciones para resolver  con un dialogo transparente el litigio, por el contrario generan y provocan nuevos niveles de violencia indeseable.

4° La Fundación Guillermo Toriello es ajena a los hechos y a la conflictividad de las comunidades con Naturaceite. Todo el trabajo de la FGT en la región va orientado a desarrollar inicitivas que contribuyan a mejorar la vida de la población y la promoción del respeto sin ningun tipo de discriminación a los derechos individuales y colectivos del pueblo q’eqchi.

 

Guatemala 13 de mayo del 2015.

panzos

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

9 + diecinueve =