En el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno

LogoFGT1

NI UN SOLO COMBATIENTE EN ACCIÓN DETENIDO, DESPARECIDO O CAIDO

DEBE QUEDAR EN EL ANONIMATO O  EL OLVIDO

 

En el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del conflicto interno

En este día especial, y cada día del año, intensificaremos la búsqueda de los desaparecidos y desaparecidas durante los combates que libró el pueblo de Guatemala y sus organizaciones durante el conflicto armado, o en cualquier otra circunstancia. Es una deuda de toda la sociedad y especialmente de las instituciones del Estado responsables de garantizar el derecho a conocer la verdad, a un entierro digno como seres humanos y a su resarcimiento.

Los excombatientes en acción, juntamente con miles de ciudadanos y ciudadanas  especialmente del Pueblo Maya, deben ser recordados y resarcidos integralmente sin ningún tipo de discriminación por su ideología y opción política. No es posible que después de 18 años de la Firma de la Paz, el 65% de los expedientes para el resarcimiento estén sellados, empolvados  y sin respuesta.

Un registro inicial de más de 2000 excombatientes en acción, generosos guatemaltecos y guatemaltecas de todos los Pueblos, estratos sociales y convicciones, en su gran mayoría  detenidos, desaparecidos, o caídos por la acción del Estado guatemalteco esperen en el olvido ser localizados, exhumados, enterrados y recordados dignamente tal y como lo establecen las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico y  en el Acuerdo de Incorporación.

Recuperar el derecho a su memoria, que implica conocer sus nombres, su identidad, las causas por las que lucharon, es recuperar  los derechos y la dignidad de los Pueblos por los que lucharon.

Guatemala 25 de febrero de 2015

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

7 + 18 =