La Fundación Guillermo Toriello rechaza declaraciones de la Empresa NaturAceites

Recientemente la Empresa NaturAceites difundió en campos pagados de radios locales de El Estor (Izabal) una serie de informaciones totalmente infundadas y falsas. Por el respeto que se merece la población y por el derecho que tiene la opinión pública a conocer la verdad y las actuaciones de la empresa nos vemos obligados a desmentir de manera categórica dichas informaciones. La Fundación Guillermo Toriello no tiene relación alguna con las acciones que han confrontado a la empresa con los trabajadores de su planta en Pataxte (Izabal). Las declaraciones en contra de las comunidades, las organizaciones campesinas y de la Fundación Guillermo Toriello pretenden encubrir las actuaciones represivas de la empresa contra los trabajadores y los líderes comunitarios que exigen respeto a todos sus derechos, tanto los laborales como el derecho a la tierra y a la alimentación. 

En la medida que avanza la abusiva reconcentración de la tierra y la expansión sin control de los monocultivos y megaproyectos en la región, la población se ve avocada a trabajar como precarios asalariados. Esta situación requiere una mayor vigilancia y medidas del Ministerio de Trabajo, de las entidades nacionales y los organismos internacionales que velan por los derechos laborales, ambientales y colectivos de las comunidades. Dicha reconcentración y expansión va de la mano de atropellos de toda naturaleza contra la población, y contra el medio ambiente.

Los responsables de los conflictos en la zona son los que violan sistemáticamente los derechos legítimos de los trabajadores, de las comunidades y del municipio; no son las organizaciones sociales que velan y piden garantías por el cumplimiento de dichos derechos como base de la paz en la región.

Fundación Guillermo Toriello

Guatemala, 14 de enero 2013

También podría interesarle...