Hoy más que nunca es necesaria la CICIG en Guatemala

LogoFGT1

 

Hoy más que nunca es necesaria la CICIG en Guatemala

 

La Fundación Guillermo Toriello, comprometida con el fortalecimiento del estado de derecho conforme a los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz, pide al Gobierno de Guatemala que tramite la prórroga del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) ante la Organización de las Naciones Unidas.

La impunidad sigue invadiendo como un cáncer puntos vitales de los órganos de las estructuras del Estado. Todos los esfuerzos nacionales e internacionales que detengan su metástasis son muy  importantes, pues cada día aparecen estos síntomas, como se está haciendo manifiesto ante el caso Lima, la actuación de las Comisiones de Postulación, la acumulación de riqueza escandalosa de gobernantes, la represión y criminalización encubierta y organizada contra la población más beligerante.

La prórroga del mandato de la CICIG en Guatemala de ninguna manera limita, impide o sustituye las acciones que el Estado guatemalteco está obligado a desarrollar, como pareciera que así lo interpretan altos funcionarios para justificar no pedir la ampliación de su mandato.

Es inexplicable que un gobierno, que vive tendiendo la mano para resolver cualquier problema nacional, rechace la posibilidad de recursos y apoyos técnicos  para erradicar la impunidad y fortalecer la democratización del Estado, ofrecidos por gobiernos solidarios que han demostrado durante muchos años su apoyo y solidaridad con Guatemala.

Esperamos que el Gobierno escuche las demandas que han expresado diversas organizaciones de la sociedad civil, pues de mantenerse la negativa a la prórroga de la CICIG en Guatemala, es inevitable sospechar que hay razones ocultas muy poderosas que los llevan a querer tener lejos a la CICIG.

 

Guatemala, 24 de septiembre 2014

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

dieciocho − Diez =