INCREMENTAN PERSECUCION E INTIMIDACIONES CONTRA LA FUNDACION GUILLERMO TORIELLO Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL ESTOR, IZABAL

INCREMENTAN PERSECUCION E INTIMIDACIONES CONTRA LA

FUNDACION GUILLERMO TORIELLO Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES

EN EL ESTOR, IZABAL

 

La Fundación Guillermo Toriello hace una enérgica denuncia por la intimidación, persecución y vigilancia de sus trabajadores en el Estor por personas y vehículos de la Dirección de Inteligencia Civil, DIGICI, del Ministerio de Gobernación que actúan atropellando a la población, sin ningún tipo de protocolo, prácticamente al estilo de cuerpos paralelos al margen de la ley.

La Fundación Guillermo Toriello desde hace más de diez años no ha escatimado esfuerzo por contribuir al desarrollo de las comunidades del municipio del Estor, apoyándolas en momentos de emergencia, en la innovación de actividades agrícolas, en construcción de infraestructura, en programas formativos, en  información y protección de derechos de los niños, de las mujeres y de las comunidades q’eqchi’. Ha participado en actividades de municipio, en mesas de diálogo buscando resolver la conflictividad que genera los problemas de la tierra no resueltos. Ha movilizado recursos que contribuyen a dar trabajo y generan condiciones para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Este trabajo lo desarrolla de manera clara, a la luz del día, respetando y atendiendo las solicitudes de las comunidades, llenando vacíos que dejan instituciones públicas. El mismo señor Ministro de Gobernación en la interpelación del 6 de septiembre de este año ante el Congreso de la República reconoció la legalidad de la institución.

Por todas estas razones denunciamos y pedimos que se detenga de una vez estas acciones contra los defensores y promotores de desarrollo de la Fundación Guillermo Toriello y de organizaciones sociales que trabajan en el municipio.

Desde febrero venimos denunciando la acción de intimidación a los defensores y defensoras, especialmente la gran injusticia que se está cometiendo contra uno de los defensores de tierra y territorio, Abelino Chub Caal, preso político al que se le niegan todos sus derechos como guatemalteco maya q´eqchi’, sin ninguna prueba sustentable.

En esta última semana, agentes de la Dirección de Inteligencia Civil DIGICI del Ministerio de Gobernación, actuando al margen de la ley que determina sus competencias, movilizándose en vehículos civiles, uno gris marca Volkswagen Saveiro placas P477GSD y otro rojo, creando un clima de inseguridad en la población.

Pedimos a las autoridades del Estado, responsables de la seguridad que pongan fin a esta persecución e intimidación, violatorias de los derechos de la población y dejen trabajar en un clima de paz a las instituciones que nos esforzamos por mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

 Fundación Guillermo Toriello

También podría interesarle...