Inhumación del Teniente Ubilio

Inhumación del Teniente Ubilio

El 26 de julio fue inhumado en Tojlate, Colotenango (Huehuetenango) el Teniente Ubilio, oficial y combatiente del Ejército Guerrillero de los Pobres. Un ejemplar revolucionario caído entre San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango el 2 de enero del 1982, cuando tenia 28 años. Su muerte fue por la explosión accidental de una mina.

El Teniente Ubilio nació en la Democracia. Era de rigen maya mam. A mediados de los años 70 emigró al Ixcán con su joven esposa y un hijo en búsqueda de tierra para trabajar. Fue mozo jornalero y arrendante de tierra en varios parcelamientos. Sufrió todos los dificultades y penurias que tuvo que enfrentar la población que repobló el Ixcán.

En el año 1978 se integró al Ejército Guerrillero de los Pobres junto con su esposa, buscando una alternativa de justicia y de cambio de vida, ya no sólo para su familia sino para los campesinos e indígenas, brutalmente explotados y excluidos en la región de Huehuetenango y de El Quiché, así como sucedía en todo el país.

A mediados del 1981 regresó a su tierra de Huehuetenango como jefe militar y combatiente experimentado para ampliar las áreas de acción guerrillera en los municipios de etnia mam. La represión del ejército venía en aumento desde 1979, provocando las primeras oleadas de refugiados hacia México; persiguiendo a los líderes comunitarios, a organizaciones campesinas, magisteriales y religiosas por su trabajo de concientización y la reivindicación de los derechos.

Sus restos fueron inhumados en la tierra donde siempre lo protegieron. La población adornó su tumba con flores y e invocó su nombre con sus oraciones para que su memoria no muera.

El teniente Ubilio tuvo una trayectoria revolucionaria ejemplar. Respondió con decisión y generosidad a los desafíos de su tiempo y de su pueblo.

Todo el trabajo de exhumación e inhumación fue llevado a cabo por CAFCA, el trabajo social de Oxlajuj Ajpop y el apoyo humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja con sede en Guatemala.

Fundación Guillermo Toriello

Guatemala, 27 de julio 2017

También podría interesarle...