¡Más y mejor democracia! ¡Democracia real y sana, ya!

LogoFGT1

¡Más y mejor democracia! ¡Democracia real y sana, ya!

Más y mejor democracia, democracia real y participativa, incluyente sin ningún tipo de discriminación,  sana y sin gorgojo. Ese es el grito unánime con diferentes tonos de tres meses de amplia movilización de  ciudadanos y ciudadanas  de la creativa y diversa población guatemalteca. ¿Qué se pretende?

Primero, como meta inmediata materializar ya amplias y profundas reformas a los canales de participación política. Esto debe aterrizar en los cambios a la ley electoral y de partidos políticos ya, y vigencia de las mismas ya.

Segundo,  esta movilización social y  la acumulación de fuerza y experiencia que se adquiere al  abrir los caminos de participación democrática, irá forjando las condiciones para un nuevo pacto nacional que dé garantías a los derechos de todos guatemaltecos y guatemaltecas. En el actual pacto, ni en los anteriores, no cabemos todos.  Esto  equivale a la conquista de una meta, ojala no muy lejana, de una nueva constituyente con nuevas rostros, nuevas ideas, nuevas condiciones, que cree una nueva base jurídica y diseño institucional, con nueva cultura y ética en Guatemala. Cuanto más fuerte y persistente sea la movilización social, popular y ciudadana, más cerca estaremos de este horizonte.

Tercero. No nos cabe la menor duda, que abiertas de par en par las alamedas de la participación democrática, las y los explotados, las y los discriminados, las y los oprimidos de esta tierra encontrarán mecanismos para levantar la agenda de las reformas sociales y económicas que se les adeuda desde siglos, desde la Revolución de Octubre, desde los Acuerdos de Paz.

A eso vamos, en eso estamos. ¡Fortalezcamos las Asambleas Sociales y Populares!.

Guatemala 24 de julio de 2015

 

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

17 − dieciseis =