Nuestra gratitud siempre con la Real Embajada de Noruega

LogoFGT1

Guatemala, 16 de noviembre 2015

Señor Embajador Lassen

Real Embajada de Noruega

Guatemala

Apreciado Sr. Lassen y personal de la Real Embajada de Noruega en Guatemala:

En nombre de la Fundación Guillermo Toriello, de todos los excombatientes, mujeres y hombres, que transitamos de la guerra a la paz, en nombre de las comunidades y familias que se beneficiaron de la solidaridad generosa de su pueblo y de sus gobiernos, queremos expresarles nuestro profundo agradecimiento por el apoyo tan efectivo que dieron en el camino difícil de nuestra incorporación a la legalidad en un momento tan importante de nuestras vidas y de la historia de Guatemala.

Como incorporados e incorporadas a la vida legal en Guatemala después de un largo y sacrificado conflicto, después de la firma de la paz, nunca olvidaremos su contribución a los programas de documentación que nos crearon condiciones para el ejercicio de nuestra ciudadanía; nos ayudaron a nivelar nuestros estudios y homologarlos en el sistema nacional, a capacitarnos y promover iniciativas productivas que dieron sustento a nuestras familias y comunidades. Lo que más valoramos es que todos estos apoyos nos permitieron el ejercicio de nuestros derechos por mucho tiempo negados y nos permitió trabajar en la recuperación y dignificación de la memoria de los que no sobrevivieron y murieron durante el conflicto.

Somos conscientes y no nos pasa desapercibido que su solidaridad coherente y consecuente con los valores de su pueblo chocan con las posiciones de algunos sectores muy conservadores, afortunadamente cada día más reducidos, que no han asumido los requerimientos que conlleva la democratización, el respeto a los derechos individuales y colectivos de los pueblos, que se pactaron en los acuerdos de paz. No nos cabe la menor duda de que la historia va a poner las cosas y los hechos en su lugar. Para nosotros y para los Pueblos de Guatemala, la Real Embajada de Noruega y sus representantes   fueron parte activa, respetuosa y solidaria de un proceso de paz que consideramos y lo defendemos como irreversible. Valoramos que siempre estuvieron oportunamente cuando los necesitamos.

Sentimos sinceramente la salida de su Real Embajada de Guatemala y secundamos las voces de diferentes organizaciones que sugieren revisar esta decisión, pero entendemos las razones globales que les han llevado a tomar esta difícil decisión. En cualquier caso su huella en Guatemala es ya indeleble.

Coordinación Nacional

Fundación Guillermo Toriello

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

12 + 16 =