ORGANIZACIONES PREPARAN NUEVOS INSTRUMENTOS DE LUCHA

Organizaciones preparan nuevos instrumentos de lucha

La Fundación Guillermo Toriello y FIAN Internacional con apoyo financiero de la FAO llevan a cabo un proceso de formación para el uso de las Directrices sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional.

Las Directrices son un instrumento elaborado, exhaustivo y negociado entre gobiernos, con marcos normativos aceptados internacionalmente, según la propia FAO. En estas negociaciones han tenido un papel beligerante organizaciones sociales de diferentes países del mundo. Estos instrumentos facilitan el ejercicio de derechos fundamentales, crean salvaguardas para la garantía de los mismos ante las amenazas que con frecuencia sufren del Estado de Guatemala, como consta por informes internacionales y caoss presentados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y  el  Comité de Unidad  Campesina (CUC),  organizaciones integrantes de Vía Campesina en Guatemala,  la Alianza de Mujeres Rurales, la Organización Mamá Maquin, la Red Manglar Internacional,  Campaña Guatemala sin Hambre, Congcoop, Mujeres Transformando el Mundo (MTM), Utz Che’ Comunitaria,  junto con la Fundación Guillermo Toriello participan en esta iniciativa, afianzando así sus capacidades  para  jugar un papel  determinante en la exigencia  de que se  garanticen  derechos fundamentales  de las comunidades, permanentemente vulnerados. El conocimiento y uso de  las Directrices  amplia  alianzas de trabajo para detener la expansión  y concentración de tierras  para los monocultivos de palma africana y caña como sucede en la Franja Transversal del Norte;  impedir  el  acaparamiento   y desvío de  aguas  como ocurre en  la  costa  sur,  la muerte  masiva de peces,  un  verdadero ecocidio, como ha ocurrido   en el río la Pasión en Sayaxché y la  destrucción de  bosques como viene  sucediendo en el Petén.  Por el  contrario ponen  salvaguardas a las  economías campesinas y  favorece  prácticas  agroecológicas  portadoras  de  una mejor  alimentación y vida.

Alimentamos la expectativa y exigencia de que estos compromisos sean asumidos seriamente por las entidades del Estado de Guatemala así como por parte de entidades de iniciativa privada participantes.

Amplias mayorías de la población de Guatemala no están dispuestas a permitir ni un paso atrás en cuanto al respeto de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos. las organizaciones avanzan en la construcción de indicadores para observar, evaluar y auditar las obligaciones del Esado y de las empresas nacionales e internacionales  que adquieren obligaciones extraterritoriales.

Fotos Equipo de Comunicación FGT

IMG_1694

Francesca Carpano y Aurelie Bres -FAO Roma-

IMG_1650

Lin Valenzuela -FGT-, Francesca Carpano y Aurelie Bres -FAO Roma-, Isua Miranda -FAO Guatemala- , Enrique Corral -FGT- y Daniel Gómez -FIAN Internacional-

IMG_1716

Representantes de organizaciones participantes

IMG_1710

Carman Reina Coordinadora de la ejecución del proyecto por parte de la FGT / Carlos Salvatierra de la Red Manglar Internacional / María Sales de la Alianza de Mujeres Rurales

IMG_1671

invocación de las energías del día

IMG_1631

preparando el altar para la actividad

DSC_0858

Daniel Gómez FIAN Internacional

IMG_1690

representantes de organizaicones participantes

 

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

catorce + dieciseis =