PRESENTES EN AUDIENCIA CON LA CIDH EN GUATEMALA

amalia con la CIDH

FUNDACION GUILLERMO TORIELLO PRESENTO LA DENUNCIA DEL CASO DE ABELINO CHUB CAAL Y SITUACIÓN EN EL POLOCHIC EN LA AUDIENCIA SOSTENIDA CON LA CIDH EN GUATEMALA

En el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Guatemala del 31 de julio al 4 de agosto, varios sectores de la sociedad civil y de derechos humanos sotuvieron reuniones con la finalidad de observar y recoger información sobre los estándares de cumplimiento de derechos humanos en el país. Esta visita in loco, plantea la posibilidad de contar con mayores elementos de juicio de los acontecimientos denunciados recientemente, que serán consignados en un informe que se presentará posteriormente a la comunidad internacional.

La Fundación Guillermo Toriello participó en dos reuniones una en Alta Verapaz y otra en la ciudad capital, en ambas reuniones, se expresaron denuncias, datos estadísticos, posicionamientos y demandas al Estado de Guatemala por el incumplimiento de los derechos humanos y especificamente se presentaron las irregularidades en el caso del defensor de derechos humanos Abelino Chub Caal quien se encuentra detenido de manera arbitraria desde el 4 de febrero del presente año, la detención de Abelino se da en un concepto en donde esta ocurriendo un acaparamiento de tierras y bienes naturales para una expansión sin presedentes de monocultivos particularmente de palma africana.

Se señalo que quienes han sido interlocutores del proceso de paz ahora se han tornado en criminales, delincuentes y terrorristas de acuerdo a las acusaciones que formulan entes privados y sectores del gobierno. Abelino Chub Caal enfrenta las consecuencias de esta politica de criminalización que ya ha sido manifestado por los sectores que se han pronunciado ante la CIDH y actualmente el hostigamiento judicial. Se solicito a los comisionados que investiguen porque el Juez que lleva el caso ha rechazado la solicitud que el mismo MP presento pidiendo clausurar provisionalmente el proceso por falta de pruebas. Abelno Chub Caal es un preso politico.

Por otro lado en Santa Cruz, Alta Verapaz en el Park Hotel, Amalia Caal Coc participó en la reunión para dar a conocer sobre la Criminalización a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en el Polochic (Panzos, La Tinta A.V. y El Estor, Izabal) y concretamente sobre el caso de Abelino Chub Caal capturado ilegalmente por defender la vida, la tierra y el territorio.

FUNDACIÓN GUILLERMO TORIELLO

 

04/08/2017

También podría interesarle...