Pronunciamiento Traicionar la paz

¡QUE FÁCIL Y RÁPIDO SE VACIA Y TRAICIONA EL CONTENIDO DE LA PAZ !

¡Inadmisible es atribuirle al Pueblo Ixil el riesgo de desestabilizar la paz por su digno reclamo de justicia al estado de Guatemala!

El comunicado “Traicionar la paz y dividir Guatemala” firmado el 16 de abril por algunos funcionarios de los gobiernos de la postguerra, obvian y atropellan claramente el sentido de la paz que el Consejo de Seguridad y la Organización de las Naciones Unidas dieron como marco de referencia para el proceso de paz en Guatemala que, en síntesis, era “desenraizar las causas de la guerra” o en palabras del Secret ario General B. Boutros-Ghali a “la acción de sostener estructuras que tienden a solidificar la paz para evitar la recurrencia del conflicto “ (Enero 1992)

Olvidarse de esa definición; evadir las decisiones políticas que hubieran llevado a desestructurar el entramado de poder racista que estaba en la raíz de la guerra de Guatemala es lo que ha permitido dejar brotes de conflicto, y no ha permitido construir estructuras firmes y duraderas para que ahora todos los pueblos y los ciudadanos de Guatemala pudiéramos gozar del bien de lapaz. Eso si es una traición profunda al sentido de la paz que fluye de la

verdad, de la justicia y genera conciliación. De ninguna manera se pue de aceptar la visión de que es la demanda por genocidio planteada por el pueblo Ixil contra el estado de Guatemala y secundada por organizaciones, ciudadanos y ciudadanas de Guatemala y del mundo lo que divide al país y traiciona la paz.

 

Fundación Guillermo Toriello

Guatemala 17 de abril 2013

También podría interesarle...