Recuperando y Dignificando la Memoria

Homenaje a joven combatiente del EGP en el cementerio de Patzun

La Fundación Guillermo Toriello y sus familiares develan placa en memoria de  Lucy Coroy López,  Vidalina, miembro del Ejército Guerrillero de los Pobres, Secuestrada y asesinada en  Patzún, Chimaltenango, en diciembre del año  1982. 

 

Lucy Coroy López Viladina joven militante, maya cakchiquel nació en una familia campesina de Parramos (Chimaltenango) donde fue aprendiendo grandes valores humanos y comunitarios. Desde jovencita participó en las actividades educativas y religiosas de su comunidad junto a sus padres  y hermanos.

La represión desatada por el ejército en su municipio durante los años 1981 y 1982 contra su familia y otras familias de Parrojas donde vivían  la obligaron a refugiarse  con familias campesinas en Patzún, donde se integró por decisión personal en una unidad militar del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en el sur del Frente Augusto César Sandino, donde comenzó su militancia revolucionaria.

homanaje vidalia 1

En el mes de diciembre del 1982, después de la ofensiva y la represión que desató el ejército en  Patzún fue secuestrada junto a otros dos miembros de la casa donde posaba temporalmente en Chuinimachicaj. Fueron desaparecidos, asesinados y arrojados en un camino en la entrada de Patzún esperando que  fueran a recibir los cadáveres. La familia con el dolor de su corazón no pudo recibir sus restos para darles en ese momento una sepultura digna. Sus restos, según los testimonios de pobladores, fueron llevados como era lo habitual en una esquina del cementerio del Patzún sin ninguna identificación.

homenaje a vidalia 2

La Fundación Guillermo Toriello sus padres y sus hermanos, rindieron la mañana del 26 de septiembre un sencillo y emocionado homenaje a Vidalina en el cementerio de Pazún, y a todos los jóvenes, hombres y mujeres, que dieron su vida por una Guatemala  justa, donde se respeten los derechos de todos por igual sin ningún tipo de discriminación.

La consigna “Hasta la Victoria Siempre” que enarbolaron durante su juventud sigue siendo portadora de profundos ideales humanos de los pueblos de Guatemala y del continente.

Guatemala 26 de septiembre 2013

homenaje a vidalia 3

 

 

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Trece + 6 =