Respeto Proceso Electoral en Ixcán

Las organizaciones sociales del municipio de Ixcán, departamento de El Quiché, manifestamos nuestra preocupación por la falta de garantías para el desarrollo pacífico y transparente del proceso electoral en nuestro municipio.

Ixcán ha sido un área marcada por el conflicto armado interno y la consecuente polarización de la sociedad. En procesos electorales anteriores ocurrieron graves
incidentes. En las elecciones del año 2003 personas inconformes con el resultado electoral, que dio la ventaja al partido URNG, quemaron de las papeletas. En las elecciones 2007, los resultados presentados por la Junta Electoral Municipal tenían diferencias sustanciales en comparación con la suma de votos de las actas de las mesas electorales. En esa ocasión los fiscales de los partidos que obtuvieron menor cantidad de votos fueron intimidados para inhibir su presencia durante el conteo final. Esas irregularidades fueron denunciadas oportunamente por los partidos UNE y URNG, pero nunca se aclaró la situación.

En el actual proceso electoral se han estado produciendo algunos hechos sobre los que queremos llamar la atención y pedir especial observación, con el fin de evitar alteraciones y hechos violentos que pongan en riesgo la transparencia del proceso y el respeto a la voluntad popular.

HECHOS

PRIMERO. Durante el desarrollo de las campañas políticas el partido oficial ha utilizado al personal y comités de los programas sociales para promover el voto a su favor entre las beneficiarias, amenazando con excluir a aquellas mujeres que no voten por dicho partido. Además del partido oficial, otros partidos políticos han realizado altísimos gastos de campaña, cooptando a líderes y lideresas, y comprando voluntades mediante la entrega de regalos y pequeños proyectos.
Estas prácticas contradicen lo estipulado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en su artículo 223 incisos e) y f), así cómo ética democrática.

SEGUNDO. Manifestamos nuestra preocupación por la falta de imparcialidad de la Junta Electoral Municipal, ya que cuatro de sus integrantes son familiares y/o reconocidos simpatizantes del PP y la UNE. Con fecha 29 de junio del 2011 los partidos políticos URNG, VIVA-EG, UNIONISTA, UCN y LÍDER presentaron una impugnación por la integración de la Junta Electoral Municipal, la cual no fue atendida por el TSE.

TERCERO. La Junta Electoral Municipal informó a los alcaldes comunitarios de las aldeas donde se instalarán los centros de votación, que han solicitado la presencia del ejército y la policía nacional civil para vigilar los centros de votación durante la jornada electoral. Esa decisión no fue consultada con las comunidades, muchas de las cuales han rechazado expresamente la presencia militar. Dados los antecedentes históricos de Ixcán, donde hubo miles de víctimas durante el conflicto armado interno, la presencia militar en los centros de votación intimidará a la ciudadanía, limitando el ejercicio libre del voto y nos hace recordar las condiciones en que se efectuaban las votaciones durante el conflicto armado.

La presencia del ejército en los centros de votación constituye una demostración de fuerza innecesaria, viola lo establecido en el inciso g) del artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que prohíbe la participación del ejército en actos políticos, y contradice lo estipulado en los Acuerdos de Paz sobre la función del ejército en una sociedad democrática.

Ante estos hechos las organizaciones abajo firmantes DEMANDAMOS

A. Que se garantice el ejercicio libre del voto y sin ningún tipo de presión política para las y los ciudadanos.
B. Evitar la presencia directa del ejército y policía en los centros de votación.
C. Que se coordine con las autoridades comunitarias la seguridad en los centros de votación durante la jornada electoral, respetando sus formas propias de
organización.
D. Que se garanticen las condiciones para que los fiscales de mesa y municipales de todos los partidos permanezcan hasta el final del conteo.
E. Que se permita la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales en todo el proceso, incluyendo el conteo final de los votos.
F. Solicitamos que la PDH y COPREDEH hagan una observación especial y directa del desempeño de la Junta Municipal Electoral.
G. Que se asegure la transparencia del proceso y se respeten los resultados y la voluntad popular.

Llamamos a las y los ciudadanos a participar de manera responsable y respetuosa en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, a emitir su voto sin ningún tipo de presión ni condicionamiento político, a denunciar cualquier tipo de amenaza o irregularidad que pudiera ocurrir durante la jornada electoral.

Pedimos a los partidos políticos que respeten los resultados y la voluntad popular, y se abstengan de realizar acciones violentas si los resultados no les son favorables.

Al personal de la Junta Electoral Municipal y del Tribunal Supremo Electoral, le recordamos que tienen el deber de garantizar un proceso electoral limpio y transparente, punto de partida para lograr una convivencia armoniosa en nuestro municipio.

EXIGIMOS RESPETO IRRESTRICTO A LA DECISIÓN POPULAR

Playa Grande, Ixcán, 7 de septiembre de 2011

Red de Organizaciones de Mujeres de Ixcán –ROMI-, Comité de Víctimas de Ixcán –
CORVIMI-, Asociación de Comunidades para el Desarrollo y Defensa de los Recursos
Naturales -ACODET-,
Asociación Integral de Productores Orgánicos -ASIPOI-,
Asociación Puente de Paz, Asociación de Desarrollo Social de Ixcán -ADESI-, Asociación
Civil El Observador, Asociación de Estudiantes de Santa María Tzejá y aldeas
circunvecinas -AESMAC- KEMB ́AL NO ́J, Fundación Guillermo Toriello -FGT-,
Servicios Jurídicos y Sociales -SERJUS-, Frente Ixcaneco en Defensa de la Vida y el
Territorio -FIDET-.

También podría interesarle...