Su memoria nos compromete

Compañeras, Compañeros y hermanos masacrados en la Embajada de España:

Mateo Sis, Víctor Gómez, Juan Chic, Mateo López, Juan José Yos, María Ramírez Anay, Regina Pol, Francisco Chén, Salomón Tavico, Vicente Menchú, María Pinula, Juan Us, Francisco Tun, Trinidad Gómez, José Ángel Xoná, Gabino Mario Chuté, Juan Tomás Lux, Mateo Sic, Juan López, Gaspar Vi, Felipe Antonio García, María Ramírez, Sonia Magaly Welches, Luis Antonio Ramírez, Leopoldo Pineda , Edgar Rodolfo Negreros y Blanca Lidia Domínguez.

Ustedes no vieron florecer aquellas reivindicaciones que con tanta esperanza traían en sus morrales desde El Quiche y que fueron apoyadas por diferentes sectores de Guatemala. Su esfuerzo y sacrificio inconmensurable y solidario, exigiendo derechos para las comunidades, justicia ante la represión que el ejército llevaba a cabo en Chajul y respeto a sus tierras no quedaron enterradas en las cenizas de la embajada de España de aquellos días, como hubiera querido el régimen autoritario y criminal de Lucas García, Donaldo Alvárez, Chupina, Arredondo, Valiente. Hoy lo asumen como tarea, como retos, cientos de comunidades, organizaciones sociales, también algunos jueces cabales que emiten señales de justicia.

Durante estos años después de diferentes esfuerzos nos hemos convencido que aquellas reivindicaciones, no caben en el estado actual de Guatemala, lo comprobamos cada día en diferentes territorios. Esto nos plantea y exige el reto de unirnos por trasformar a fondo esta estructura de poderes. Con la fuerza de su ejemplo seguiremos adelante cueste lo que cueste, proponiendo cambios profundos, formando nuevos liderazgos y sujetos que asuman los retos que la historia está exigiendo. La justicia va dando pasos importantes, pero falta trasformar este campo, el sistema de justicia para que germine a plenitud, sin tropiezos ni retrocesos. Nuestra solidaridad eterna y entrañable con sus familias y comunidades.

Muestra memoria para los apreciados y recordados funcionarios y trabajadores de la Embajada de España, asesinados por el regímen: Felipe Sáenz, Jaime Ruiz del Árbol, María María Wilkem Molina, María Lucrecia Rivas, Nora Adela Mena, Miriam Judith Rodríguez, María Teresa Vásquez y María Cristina Melgar Espinoza; y para los respetados ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Rafael Cáceres Lenhoff y el excanciller Gustavo Adolfo  Molina Orantes.

Nuestra solidaridad con sus familias.

*Foto CMIGuatemala

También podría interesarle...