Una oportunidad histórica de comenzar a saldar la deuda pendiente del Estado de Guatemala con las Comunidades Q’eqchis en el Polochic.

Las comunidades de varios municipios del Polochic con apoyo de las organizaciones que acompañan este proceso, entre ellas la Fundación Guillermo Toriello (FGT), acaban de preparar y presentar el 1° de Febrero al Señor Presidente un Plan de Desarrollo Rural verdaderamente integral que puede garantizar de manera sostenible la solución a una serie de problemas acumulados en la región.

Una oportunidad histórica de comenzar a saldar la deuda pendiente del Estado de Guatemala con las Comunidades Q’eqchis en el Polochic.

 

El Gobierno actual tiene en sus manos la posibilidad histórica de comenzar a resolver la deuda que tiene acumulada con las comunidades del Polochic. Es la oportunidad de sentar las bases para alejar la conflictividad que viene generando, y comenzar a responder a reivindicaciones irrenunciables para las comunidades.
El plan implica adjudicación de tierras, ordenamiento territorial, infraestructura social y productiva, seguridad alimentaria y comercialización de productos campesinos. Sugiere mecanismos para hacer efectivo esta implementación; e incluye una propuesta de financiamiento viable a considerar si hay una decisión real de hacerlo.
Todo parece indicar que los inversionistas ante el anuncio del cierre de operaciones del Chabil Utzaj ubicado en el Valle tienen urgencia y necesidad de emprender este camino. Las comunidades lo vienen reivindicando. Desde la misma CIDH que dictó la medidas cautelares para las comunidades desalojadas del Valle apuntan al problema de la tierra como problema de fondo a resolver.
Es cuestión de voluntad sin prejuicios. Es cuestión de un gesto histórico de poner el poder del Estado al servicio de los intereses y derechos de estas comunidades indígenas abandonadas. Aliados en este propósito no faltarán. En la política agraria aprobada en el año 2014 encaja perfectamente esta iniciativa, que ya estaba prevista en los Acuerdos de Paz.

Fundación Guillermo Toriello

Guatemala 16 de febrero 2016

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Diez + seis =