Comunicado

LogoFGT1

La Fundación Guillermo Toriello

rechaza las irresponsables declaraciones del Ministro de Gobernación y denuncia las flagrantes violaciones a los derechos de las Comunidades Q’eqchís

 

La Fundación Guillermo Toriello -FGT- rechaza las irresponsables y totalmente infundadas declaraciones emitidas el sábado 16 de agosto por el ministro de gobernación, involucrando a la Fundación Guillermo Toriello en hechos ilegales en Raxruhá, departamento de Alta Verapaz. Es inconcebible que un ministro de Estado emita dichas declaraciones sin información ni investigación seria, dejando en un grave riesgo al personal que trabaja en dicha institución.

La Fundación Guillermo Toriello aclara que no tiene ninguna presencia, ni vehículos, ni acciones en Raxruhá, donde se le pretende involucrar. La FGT viene trabajando seriamente en apoyo a las comunidades de distintas partes del país, promoviendo su desarrollo, su dignidad, exigiendo que se les garanticen sus derechos a los que no pueden renunciar y que se cumplan los compromisos de Estado que son los Acuerdos de Paz.

La Fundación Guillermo Toriello denuncia los asesinatos, las detenciones ilegales, los desalojos acompañados de una cadena de violaciones a los derechos de la población, cometidas por las fuerzas policiales del Gobierno los días 14, 15 y 16 de agosto en Monte Olivo, 9 de Febrero, Semococh, Raxruhá de Alta Verapaz, hechos difundidos por diferentes organizaciones y medios nacionales  e internacionales.

La Fundación Guillermo Toriello expresa su solidaridad con las comunidades desalojadas y con las familias en duelo.

La represión del Estado no va a resolver sino agudizar la conflictividad. La “anarquía” y la ingobernabilidad que pretenden corregir es consecuencia de no garantizar los derechos de la población, apoyar incondicionalmente proyectos que no han sido consultados a las comunidades, y proteger a empresas que abusan de la población. Si el Estado no es garante de los derechos de las comunidades, se deslegitima y pierde su credibilidad y autoridad.

Fundación Guillermo Toriello

 

Guatemala, 18 de agosto de 2014

Print Friendly, PDF & Email