Ocho de Marzo, Dia Internacional de las mujeres

En el ciento dos aniversario de su conmemoración, las mujeres guatemaltecas y los pueblos están viviendo el acaparamiento en los territorios por los empresarios transnacionales y nacionales que profundiza el empobrecimiento e impacta negativamente la vida de las comunidades y más aún la de las mujeres.

Además, las medidas y acciones que las nuevas autoridades de gobierno están implementando, facilitan el avance de los megaproyectos, a pesar de las consultas comunitarias en las que se ha expresado el rechazo a la expropiación, exploración y explotación de los bienes naturales.

La FGT expresa que el incremento de la militarización y el control de la población, así como, los desalojos y la criminalización de las luchas sociales y de las mujeres, es una clara violación a los Acuerdos de Paz, a pesar que son Acuerdos de Estado.

Asimismo rechaza, la centralización institucional que están impulsando las nuevas autoridades de gobierno porque constituye un retroceso, la interrupción de procesos y mecanismos de participación social con respecto a la institucionalidad para el avance de las mujeres como la Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM y la Defensoría de la Mujer Indígena DEMI.

La FGT se solidariza y valora las luchas de las mujeres en lo local, nacional y mundial por las transformaciones y emancipación de las opresiones que viven en el capitalismo, el patriarcado y el racismo.

Un poco de Historia

En este año se conmemoran 102 años de las luchas a través de la declaración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, propuesta realizada por Clara Zetkin en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1,910 en Copenhague, Dinamarca; iniciándose así la celebración de esta fecha en varios países del mundo.

Generalmente se relaciona el origen de esta fecha con una huelga en el año 1857, cuando 129 mujeres que trabajaban en una fábrica textil en Nueva York, Estados Unidos exigen la reducción de la jornada de trabajo y el mejoramiento de las condiciones laborales. A lo largo del siglo se produjeron otras huelgas en Europa como en América, en las que participaron activamente las mujeres trabajadoras.

En marzo de 1911, se produce otra huelga de trabajadoras textiles, donde murieron más de 140 mujeres trabajadoras, la mayoría migrantes. Estas luchas coinciden con el movimiento iniciado por las mujeres socialistas por su derecho al voto.

La historia registra otras importantes luchas de las mujeres trabajadoras. El 8 de marzo de 1917 en Rusia las mujeres obreras de las fábricas textiles iniciaron una huelga que encendería la chispa de la huelga general que desembocó en la revolución de 1917.

Es hasta en 1975, Año Internacional de la Mujer cuando las Naciones Unidas a propuesta del movimiento de mujeres, toman la decisión de reconocer el 8 de marzo, como día dedicado al reconocimiento de la lucha histórica de las mujeres por sus derechos.

Cuándo inicia la conmemoración del 8 de marzo en Guatemala

Desde 1987, se inicia la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por los grupos organizados de mujeres que existían a la fecha, algunas escritoras y periodistas escribían notas sobre dicho acontecimiento, entre ellas podemos mencionar a Luz Méndez de la Vega, que en ese tiempo escribía para el periódico El Imparcial.

Eran años todavía difíciles para las mujeres pues la represión existente generaba temor y las expresiones públicas eran limitadas. En 1994, se organiza la primera caravana coordinada por más de 20 organizaciones que recorre las principales avenidas de la cuidad capital.

A partir de esta fecha, las organizaciones de mujeres y organizaciones sociales iniciamos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer para impulsar la lucha y defensa de nuestros derechos.

Guatemala, 6 de marzo de 2012

You may also like...