II Encuentro mesoamericano en defensa del territorio

II Encuentro Mesoamericano en Defensa del Territorio

25 de setiembre. Petén, Guatemala. Las decisiones sobre nuestro territorio Mesoamericano son nuestras y varias de las voces que apoyan esta consigna se han unido durante varios días en el II Encuentro Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo. Activistas de movimientos y luchas de resistencia de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá se reúnen desde ayer en la Cooperativa Nuevo Horizonte, una comunidad de excombatientes y sus familias de las Fuerzas Armadas Rebeldes unas de las organizaciones de la histórica Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, ubicada en el Departamento del Petén, en Guatemala.

La finalidad del Encuentro es nutrir la reflexión del ser un movimiento mesoamericano que construya un proyecto para nuestros pueblos y trabajar en acciones de unidad, lucha y articulación en todo el territorio mesoamericano y “consolidar una plataforma regional (Movimiento Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo) que nos lleve a fortalecer nuestro andar como pueblos, organizaciones y comunidades hacia sociedades justas, equitativas y diversas”.

En el encuentro participan delegaciones de cada país, conformadas por personas que trabajan con asociaciones de derechos humanos, grupos que trabajan en la protección del medio ambiente, con pueblos originarios, colectivos campesinos, coordinadoras en defensa del territorio, sindicatos, entre otras.

Lin Valenzuela, presidenta de la Fundación Guillermo Toriello (FGT) de Guatemala, una de las organizaciones convocantes, dijo que a partir de los análisis desde la diversidad que tenemos, y desde las experiencias acumuladas desde nuestras organizaciones y articulaciones creemos que el movimiento mesoamericano puede tener una lectura de la realidad compartida en puntos muy fuertes que además pueden trabajar conjuntamente e impactar en las estrategias en la región mesoamericana”.

Entre las otras organizaciones convocantes se encuentran Utz Che’, de Guatemala; la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, de Costa Rica; CEICOM y Movimiento Nuevo País de El Salvador; la Comisión de Juventud de Santa Bárbara de Honduras; y la Fundación Popol Na y Fundación del Río, de Nicaragua. Este evento, así como el proceso del Movimiento, es apoyado por la Fundación Rosa Luxenburgo (RLS), oficina en México.

Una de las actividades en las que trabajaron los y las participantes ayer fue la construcción de mapas geoestratégicos como instrumentos de análisis político, con la intencionalidad de ver qué escenarios tenemos en nuestros países y cómo queremos ver a nuestras comunidades en el futuro. De esta forma los y las participantes intercambiaron información de la realidad de los diferentes países, denunciando los conflictos socioambientales, los intereses económicos hegemónicos hacia futuro, y las expresiones de resistencia en la actualidad.

Durante estos días también se discutirá sobre la situación política actual en Guatemala y habrán espacios de formación política para incorporar los elementos fundamentales de feminismo comunitario de izquierda y para entender elementos básicos de economía política que nos permitan acercarnos a la realidad política actual.foto1_0

Valenzuela también señaló: “Nosotros creemos que este movimiento mesoamericano ha ido teniendo un avance en ese proceso de sumar a otras organizaciones y desde las cosas que vamos instituyendo y construyendo colectivamente tenemos la responsabilidad y el entusiasmo de que se sumen otras organizaciones; es un esfuerzo muy sistemático de organización y articulación”.

 

Fuente: Voces Nuestras.org

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

cinco × 5 =