Intercambio de experiencias entre Sololá e Ixcán

Los días 10 y 11 de octubre del presente año, se realizó en Sololá un Intercambio entre productoras y productores de la Federación Maya Nim Samaj aj Tzolojya, las emprendedoras del proyecto de empleo y autoempleo de Sololá, y también organizaciones de mujeres, cooperativas y jóvenes emprendedoras del municipio de Ixcán, Quiché; esto con el objetivo de compartir experiencias para fortalecer las capacidades de los diferentes grupos.

solola 5

En este intercambio se compartieron experiencias sobre soberanía alimentaria, derecho a la educación, alternativas económicas para las mujeres y los procesos de participación e incidencia política que se impulsan desde las organizaciones participantes.

solola 3

En voz de las participantes de Ixcán se resalta:

“Analizamos sobre el cuidado del medio ambientes y la defensa del territorio: Logramos intercambiar y analizar las amenazas que tenemos las mujeres en nuestros territorios y sobre como eso afecta nuestra vida, la de nuestra familia y de la madre tierra. Ixcán tiene amenazas de megaproyectos como la palma africana, asfalto de la FNT, Hidroelèctricas, explotación y exploración petrolera y Sololà con la explotación a través de Geotermia.

Compartimos también las diversas actividades o emprendimientos económicos de las mujeres de ambos territorios, para el fortalecimiento del empoderamiento económico y la autonomía de las mujeres, en armonía con la madre naturaleza.

Otro tema que trabajamos fueron los avances y retos en la participación ciudadana y política de las mujeres: desde el derecho al voto, ocupar planillas en los partidos políticos, concejalas, alcaldesas comunitarias y alcaldías indígenas. Algo importante fue que a pesar de que nos da miedo aceptar esos cargos ya que no es en lo que comúnmente nos desenvolvemos, los asumimos con valentía y compromiso con las mujeres y los pueblos.

Fue un espacio de intercambio de productos, de saberes, sentimientos y retos para las mujeres y su empoderamiento económico”.

solola 4

Esta acción se realizó en el marco de tres proyectos, el primero “Formación básica para acceder a Empleo y Autoempleo”, el proyecto “Fortalecimiento de la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en el municipio de Ixcán. Segunda fase”   y el proyecto “Nimsamaj para el Desarrollo Local con Equidad, Segunda Fase”  Estos procesos cuentan con el apoyo financiero de la Organización DISOP, la Cooperación Navarra al Desarrollo, la Fundación la Caixa con el acompañamiento técnico de Mundubat.

sololá 2

 

solola 1

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Doce − cuatro =