La CIDH recuerda al nuevo Gobierno retomar la agenda de los Acuerdos de Paz

La CIDH recuerda al nuevo Gobierno retomar la agenda de los Acuerdos de Paz

En su último informe aprobado el 31 de diciembre de 2015 y expuesto esta semana recuerda al gobierno los desafíos cruciales que tiene en materia de derechos humanos.

La Comisión “llama al nuevo gobierno a retomar la agenda de los Acuerdos de Paz y dar cumplimiento a las resoluciones de la CIDH y sentencias de las Cortes”.

Especialmente hace referencia al Acuerdo Global de Derechos Humanos que se firmó en México el 29 de marzo del 1994, y al Acuerdo de Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas, firmado en México el 31 de marzo del 1995.

Pide al nuevo gobierno entre una serie de demandas “tomar medidas para asegurar a las y los guatemaltecos vivir en un país libre de violencia, continuar la lucha contra la impunidad, la corrupción, la exclusión y la discriminación”.

De no querer o no poder garantizar estos compromisos el Estado de Guatemala falla, -se vuelve fallido- es decir que se descalifica a sí mismo y se deslegitima ante la ciudadanía. Esta se verá obligada a seguir presionando y proponiendo soluciones. Lo que se debate actualmente en el Congreso en materia política no convence a nadie.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

14 − 4 =