Concluyen curso presencial en Ixcán y Sololá con aval académico del IUMUSAC

Logo FGTlogo de iumusac

 

 

 

 

El Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos (IUMUSAC) y la Fundación Guillermo Toriello (FGT) concluyen curso en el Ixcán (Quiché) y en Sololá

 

Durante el mes de septiembre concluyeron su curso presencial con las horas académicas requeridas por la USAC 118 pe5 srsonas (112 mujeres y 6 hombres).

Las participantes eran procedentes de 35 comunidades del Ixcán, de los diversos pueblos   originarios   (Mam,   Q'anjob'al,   Q'eqchi,   Ixil,   Kich'e, Kaqchikel, Mestizas, entre otros). Con un promedio de edad de 29 años.

 

Como resultado de ese esfuerzo recibieron su diploma universitario sobre “Comercio Justo desde una perspectiva de soberanía alimentaria”, las asistentes al curso en Ixcán. Una iniciativa apoyada por Mundubat con fondos del Gobierno de Navarra, llevada a cabo por la Fundación Guillermo Toriello y acreditada por el Instituto de la Mujer de la USAC dentro del proyecto “Fortalecimiento de la autonomía y empoderamiento económico de las Mujeres en el Municipio del Ixcán”.

 

Así  mismo  recibieron  su  diploma  universitario  “Empoderamiento económico de Mujeres Emprendedoras de la Federación Ninsamaj” 20 lideresas kaqchikeles de Sololá   con apoyo de Mundubat, fondos de la Caixa  dentro  del  proyecto  Nim  Samaj  que  desarrolla     la  Fundación Guillermo Toriello en Sololá.

1 s

El  curso  convocó  en  su  gran  mayoría  a  lideresas  mayas    de  ambos territorios que encabezan iniciativas económicas innovadoras para generar ingresos a sus economías, promover un consumo saludable en su entorno, redes de comercio justo buscando su autonomía.

Ambos cursos, concluidos exitosamente en medio de los esfuerzos cotidianos de las mujeres rurales de Guatemala, que fortalecen su empoderamiento, abren cauces de participación  en la toma de decisiones en función de sus derechos, con tanta frecuencia atropellados.

1

 

 

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

11 + tres =