Primer boletín del inicio de debate del juicio contra Abelino Chub

BOLETÍN #1

PRIMER DÍA DEAUDIENCIA

JUICIO CONTRA ABELINO CHUB CAAL

Este lunes 22 de abril del 2019 dio inicio en el Tribunal de Mayor Riesgo “A” el juicio contra Abelino Chub Caal, quien labora en la Fundación Guillermo Toriello dando apoyo y acompañamiento a 29 comunidades Q’eqchi en Sierra Santa Cruz, Izabal, para conseguir certeza jurídica de sus tierras y promoviendo procesos de desarrollo rural.  Abelino fue detenido el 4 de febrero de 2017 y ha estado en prisión preventiva desde entonces.

En esta primera audiencia dentro del debate público el Ministerio Público y las empresas Inversiones Cobra, S.A. y CXI S.A. presentaron la acusación en su contra, donde lo señalan de haber liderado el 7 de agosto de 2016 una movilización en la Finca Plan Grande, ubicada en el municipio de El Estor, departamento de Izabal y de haber incendiado sembrados de Palma Africana en dicha finca. Por estos hechos Abelino es acusado de los delitos de usurpación agravada, incendio y asociación ilícita.

El abogado representante de las empresas, Carlos Manuel Ovalle, indicó que con la aparición de Abelino Chub se “deterioraron las relaciones entre la empresa y la comunidad Plan Grande”, además sentenció que iba a probar la presencia y responsabilidad de Abelino en una supuesta invasión a la finca y quema de plantaciones de Palma Africana.

La abogada defensora de Abelino Chub, Jovita Tzul indicó: “Existe una conflictividad agraria histórica en Guatemala, en dónde el apoyo de Abelino a las comunidades para la defensa de derechos legítimos e históricamente adquiridos por medios legales es importante, él ha documentado las constantes violaciones de derechos humanos, ha sido traductor para las comunidades, esa es la razón de su persecución, esto se enmarca en la lucha por la tierra que es motor de la vida de las comunidades”.

La abogada defensora argumento que la plataforma fáctica del Ministerio Público y la empresa no podrá ser sostenida. Puntualizó que Abelino Chub es un hombre maya q’eqchi proveniente de una familia muy pobre y que con mucho esfuerzo tuvo acceso a la educación y puso este conocimiento al servicio de las comunidades, pues desde su ser y vivir ha comprendido las injusticias sociales, el racismo, explotación, acaparamiento de tierras que continúan viviendo comunidades q’eqchi en diversas partes del país. “Se esta juzgando a Abelino por ser un defensor de derechos humano, se busca criminalizar al colectivo, a las comunidades”.

Durante toda la mañana declararon 10 testigos propuestos por el Ministerio Público y querellantes, todos trabajadores de la finca El Murciélago, ubicada en el Estor, Izabal.  La mayoría de los testigos no pudo determinar la participación de Abelino Chub en los hechos ocurridos el 7 de Agosto de 2016 por los que se le acusa.

Vale la pena resaltar que muchos de los testimonios presentados por los testigos que dicen haber presenciado los hechos son contradictorios entre sí y que en el caso de los empleados administrativos de Finca el Murciélago, a ninguno de ellos le consta la participación de Abelino Chub pues no se encontraban en el lugar y supieron del hecho por informe de otros empleados de la finca.

Varios testigos más ofrecidos por el Ministerio Público y querellantes adhesivos no se presentaron, por lo que el Tribunal decidió suspender la audiencia cerca de las 13 horas. El juicio se renudará el día de mañana 23 de abril desde las 8:30 horas.

Siga mañana la transmisión en vivo por las páginas:

facebook.com/abelinochub – twitter.com/LibertadAbelino

O escuche desde la plataforma: paraqueseconozca.blogspot.com

Acompañemos a Abelino en esta lucha por su libertad. #AbelinoInocente #LibertadAbelino

También podría interesarle...