PRONUNCIAMIENTO DE LA RED RAIS IXCÁN

 Pronunciamiento de la Red RAIS Ixcán en el Marco del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Los hombres y mujeres que conformamos La Red Alternativa de Intercambio Solidario -RAIS Ixcán-, nos pronunciamos este día y todos los 365 días del año, para que no haya más violencia contra las mujeres. Para esto es necesario saber:

1.  Que el 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial, como el día de la no violencia contra la mujer. Esta actividad se viene realizando desde 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo y desde entonces se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.

¿QUE ES VIOLENCIA? La violencia es la expresión de la falta de diálogo, falta de comprensión, la falta de paciencia, la actitud racista y machista que golpea a la mujer. El golpe además de ser físico, es emocional, es sicológico, es económico, es cultural y símbolo del poder de los más fuertes contra los débiles.

2. Como Red RAIS, condenamos la violencia física; que provoca daños en el cuerpo, en la integridad y dignidad de las mujeres. Condenamos la violencia emocional, que causa daños en el ser de la mujer y provoca inestabilidad en su condición humana y se le niega el derecho a la felicidad. Condenamos la violencia sicológica que golpea la inteligencia y estabilidad de la mujer. Condenamos igualmente la violencia económica que golpea a la mujer al colocarlo en  inferioridad  y  subvaloración  en  los  ámbitos  empresariales,  institucionales, organizacionales y otros, donde no recibe igual remuneración por trabajo que realiza y muchas veces con doble esfuerzo. También condenamos la violencia cultural y religiosa, que bajo el matrimonio eterno, incitan a la sumisión de la mujer bajo el poder patriarcal. La vida en pareja debe ser de mutuo consentimiento y responsabilidad.

Igualmente condenamos el clima de tensión que genera la extracción petrolera, minera, hidroeléctrica, palmera y otras actividades empresariales que sin respetar los principios de consulta y en actitud de imposición, despojo y desposesión de tierras, han generado y están provocando inestabilidad social e impunidad en las comunidades del Ixcán y toda Guatemala.

3.  Al compartir la lucha con las mujeres, afianzamos nuestro compromiso de buscar juntos un futuro mejor, una vida digna, en paz, libertad, en equidad e igualdad de oportunidades; que no lleve a ejercer el derecho a la felicidad y armonía.

4.  Nos solidarizamos en este día con las mujeres migrantes, las hijas y esposas de migrantes que cada día sufren en carne propia  los impactos negativos de la migración; mientras las autoridades nacionales no logran avances de un Tratado Especial de las Personas migrantes y tampoco avances en la reforma migratoria en la Unión América.

5.  Por todo lo anterior, nos unimos para exigir las justas demandas que las mujeres claman, que van desde el derecho a la participación política, hasta la aprobación de demandas puntuales en el Ixcán como el reglamento del expendio de bebidas alcohólicas, la política de inversión a favor de la mujer, la política municipal de la juventud y la propuesta de política de soberanía alimentaria, entre otros.

 

POR UN MUNDO DE EQUIDAD Y FELICIDAD, NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER,

SÍ A LA VIDA EN ARMONÍA.

POR LA RED RAIS:

Asociación Integral de Productores Orgánicos de Ixcán –ASIPOI- Asociación de Mujeres el Progreso del Ixcán –AMPI-

Federación de Cooperativas del Ixcán FICCI,

Asociación de Promotores en Salud Integral Maya del Ixcán –APSIMI-

Asociación de Productores Agropecuarios y Familiares de Migrantes –APAFAMI- Servicios Jurídicos y Sociales –SERJUS-

Fundación Guillermo Toriello –FGT-.

 

25 de noviembre del 2013

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Ocho + 20 =