Se Inaugura Extraordinario Complejo Escolar en Santa Clara y Xecoyeu (Chajul)

Las Comunidades de Santa Clara y Xecoyeu asentadas en la sierra de Chamá, límite del Municipio de Chajul y el Municipio de Ixcán, inauguraron los días 19 y 20 de junio dos complejos de infraestructura educativa con dos módulos de 9 aulas en Santa Clara y un módulo de 4 aulas en Xecoyeu. Ambos complejos escolares fueron entregados completamente equipados, dotados de energía eléctrica y paneles solares, polideportivo, equipo de cocina y estufas ahorradoras, baterías de letrinas captadores de agua de lluvia, ambientes para talleres de diverso tipo, amplio salón y equipo de computo, modulo de bodegas y dirección.

Esta es la conclusión de una parte del proyecto “Desarrollo Integral de Santa Clara y Xecoyeu” iniciados en julio del año 2011, desarrollado la Fundación Guillermo Toriello y la Asociación Verde y Azul/Intervida (España). Este amplio proyecto incluye otros componentes organizativos y formativos para los jóvenes, las mujeres, maestros; desarrolla infraestructuras complementarias de captación y almacenamiento de agua, estufas saludables, que complementa la construcción de viviendas con subsidios que otorgó FOGUAVI y que debe completar en su última fase FOPAVI.

El proyecto tiene un impacto extraordinario en la región. Ha sido posible gracias al alto grado de participación, organización y capacidad de gestión que vienen desarrollando dichas comunidades desde que se asentaron del Baldío de Santa Clara Xecoyeu en 1962 y lograran que se le adjudicara la tierra, 42 años después, en el 2005. Gracias también a la experiencia acumulada por la Fundación Guillermo Toirello y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la Asociación Verde y Azul/Intervida de España. En el acto de inauguración los ancianos recordaron su experiencia y sacrificios en las Comunidades de Población en Resistencia (CPRs).

En la entrega del proyecto las comunidades se comprometieron a su matenimiento y sostenibilidad con las normas de uso acordadas, y exigieron con mucha beligerancia y dignidad que las autoridades municipales, departamentales y del gobierno central cumplan con las responsabilidades que tienen mandatas, sobre todo en habilitar el acceso y asignar los maestros que dichas infraestructuras requieren.

 

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Doce − uno =